El sector apicultor nacional enfrenta una crisis provocada por el cambio climático y el bajo precio de la miel en el mercado internacional. El volumen y el valor de las exportaciones de miel natural se redujeron hasta octubre en 53.4 y 71.5% anual, y el sector ya habría perdido la mitad de los empleos que genera.

Las estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR) indican que entre enero y octubre de este año, se enviaron al exterior 1,164,542.85 kilogramos de miel, la mitad del volumen comercializado en el mismo periodo de 2015.

Estas ventas generaron más de $2.5 millones, apenas una tercera parte de lo contabilizado en 2015, cuando se reportaron divisas por más de $9 millones. Los ingresos acumulados por las exportaciones de miel natural fueron en octubre los más bajos desde 2007, cuando se vendieron poco más de $1.9 millones.

El director del Programa de Innovación Tecnológica (PROINNOVA), de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES), Samuel Salazar, indicó que el cambio climático redujo la producción de miel este año, mientras la oferta argentina y turca han ocasionado una caída en los precios en el mercado europeo, el principal comprador de los apicultores salvadoreños.

Caen los precios y se pierden empleos

Según un análisis del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE, con datos de la Comisión Nacional Apícola, la apicultura en El Salvador genera más de 15,000 empleos, pero la situación que atraviesa el sector generó una reducción del 50% en las plazas.

Además de una menor producción, los precios han bajado por el exceso de oferta en el mercado europeo de la miel, ante el ingreso de Turquía como nuevo competidor en esta región, dijo el director de PROINNOVA, quien recomendó ver otros mercados, como Canadá y Estados Unidos.

La coordinadora del proyecto Promiel en el CATIE, Evelyn Chaves, indicó que en los últimos meses los precios han tendido a estabilizarse, pero siguen por debajo de años anteriores y no hay señales de que la tendencia se revierta.

Incluso, dijo los precios no son suficientes para cubrir los costos. “Producir un quintal de miel en El Salvador tiene un costo aproximado de $108 y se ha sabido que hay plantas exportadoras que ofrecen pagar $40 por quintal al productor”, señaló.

A partir de la reducción de las exportaciones, los vendedores dejaron de contratar mano de obra ocasional y asumieron las tareas de recolección al no contar con efectivo para asumir pagos.

grafica

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Los productores afirmaron que el cambio climático intensificó la sequía, produjo un brote inadecuado de flores y árboles, y afectó la calidad del producto, ya que los insectos polinizadores no encontraron suficiente alimento.

Según el gerente de Acopidecha Exportadores, Luis Hernández, aunque los aspectos de calidad que se evalúan no son nocivos para la salud, “sí están por encima de los niveles que aceptan los compradores de Europa, no así para Estados Unidos o Costa Rica, donde la miel llega como de primera calidad”.

El experto chileno Marcelo del Hoyo explicó, durante el tercer Congreso Nacional de Apicultores, quela plaga de escarabajos de las colmenas también contaminó y causó pérdidas en las cosechas por la mezcla del producto con el mielato. Dicha larva está presente en América Latina y el Caribe, y ante ello recomendó implementar estrategias multinacionales. En ese sentido, Grupo Vape sugirió mayor rigurosidad en la aplicación de buenas prácticas en el manejo de los abejares y diversificar sus productos.

28 % CAÍDA

Los ingresos acumulados por las exportaciones de miel, hasta octubre, apenas representaron el 28.5 % de lo obtenido en el mismo periodo de 2015.

50 % EMPLEOS

Según un análisis del CATIE, la apicultura nacional genera 15,000 empleos, pero la situación que vive el sector reduciría ese número en 50 %.